Transparencia Presupuestaria

Glosario

Adecuaciones Presupuestarias.

Modificaciones que se realizan durante el ejercicio fiscal a las estructuras presupuestales aprobadas por la Asamblea, así como a los calendarios presupuestales autorizados, siempre que permitan un mejor cumplimiento de los objetivos, metas y resultados de las vertientes de gasto aprobadas en el presupuesto (Artículo 2, fracción II, de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal).



Capítulo.

Es el mayor nivel de agregación que identifica el conjunto homogéneo y ordenado de los bienes y servicios requeridos por las unidades responsables del gasto. Le corresponde el primer dígito (Clasificador por Objeto de Gasto del Distrito Federal, apartado B, Aspectos Generales).



Capítulo 1000 Servicios Personales.

Agrupa las remuneraciones del personal al servicio de los entes públicos, tales como: sueldos, salarios, dietas, honorarios asimilables al salario, prestaciones y gastos de seguridad social, obligaciones laborales y otras prestaciones derivadas de una relación laboral; pudiendo ser de carácter permanente o transitorio (Clasificador por Objeto de Gasto del Distrito Federal apartado F. Definición de capítulos, conceptos, partidas genéricas y específicas).



Capítulo 2000 Materiales y Suministros.

Agrupa las asignaciones destinadas a la adquisición de toda clase de insumos y suministros requeridos para la prestación de bienes y servicios y para el desempeño de las actividades administrativas (Clasificador por Objeto de Gasto del Distrito Federal apartado F. Definición de capítulos, conceptos, partidas genéricas y específicas).



Capítulo 3000 Servicios Generales.

Asignaciones destinadas a cubrir el costo de todo tipo de servicios que se contraten con particulares o instituciones del propio sector público; así como los servicios oficiales requeridos para el desempeño de actividades vinculadas con la función pública (Clasificador por Objeto de Gasto del Distrito Federal apartado F. Definición de capítulos, conceptos, partidas genéricas y específicas).



Capítulo 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas.

Asignaciones destinadas en forma directa o indirecta a los sectores público, privado y externo, organismos y empresas paraestatales y apoyos como parte de su política económica y social, de acuerdo con las estrategias y prioridades de desarrollo para el sostenimiento y desempeño de sus actividades (Clasificador por Objeto de Gasto del Distrito Federal apartado F. Definición de capítulos, conceptos, partidas genéricas y específicas).



Capítulo 5000 Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles.

Agrupa las asignaciones destinadas a la adquisición de toda clase de bienes muebles e inmuebles requeridos en el desempeño de las actividades de los entes públicos. Incluye los pagos por adjudicación, expropiación e indemnización de bienes muebles e inmuebles a favor del Gobierno (Clasificador por Objeto de Gasto del Distrito Federal apartado F. Definición de capítulos, conceptos, partidas genéricas y específicas).



Capítulo 6000 Inversión Pública.

Asignaciones destinadas a obras por contrato y proyectos productivos y acciones de fomento. Incluye los gastos en estudios de pre-inversión y preparación del proyecto (Clasificador por Objeto de Gasto del Distrito Federal apartado F. Definición de capítulos, conceptos, partidas genéricas y específicas).



Capítulo 7000 Inversiones Financieras Y Otras Provisiones.

Erogaciones que realiza la administración pública en la adquisición de acciones, bonos y otros títulos y valores; así como en préstamos otorgados a diversos agentes económicos. Se incluyen las aportaciones de capital a las entidades públicas; así como las erogaciones contingentes e imprevistas para el cumplimiento de obligaciones del Gobierno (Clasificador por Objeto de Gasto del Distrito Federal apartado F. Definición de capítulos, conceptos, partidas genéricas y específicas).



Capítulo 8000 Participaciones y Aportaciones.

Asignaciones destinadas a cubrir las participaciones y aportaciones para las entidades federativas y los municipios. Incluye las asignaciones destinadas a la ejecución de programas federales a través de las entidades federativas, mediante la reasignación de responsabilidades y recursos presupuestarios, en los términos de los convenios que celebre el Gobierno Federal con éstas (Clasificador por Objeto de Gasto del Distrito Federal apartado F. Definición de capítulos, conceptos, partidas genéricas y específicas).



Capítulo 9000 Deuda Pública.

Asignaciones destinadas a cubrir obligaciones por concepto de deuda pública interna y externa derivada de la contratación de empréstitos; incluye la amortización, los intereses, gastos y comisiones de la deuda pública, así como las erogaciones relacionadas con la emisión y/o contratación de deuda. Asimismo, incluye los adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Clasificador por Objeto de Gasto del Distrito Federal apartado F. Definición de capítulos, conceptos, partidas genéricas y específicas).



Concepto.

Son subconjuntos homogéneos y ordenados en forma específica identificados por el segundo dígito, producto de la desagregación de los bienes y servicios, incluidos en cada capítulo (Clasificador por Objeto de Gasto del Distrito Federal, apartado B, Aspectos Generales).



Partida:

Es el nivel de agregación más específico en el cual se describen las expresiones concretas y detalladas de los bienes y servicios que se adquieren y se compone de partida genérica y partida específica (Clasificador por Objeto de Gasto del Distrito Federal, apartado B, Aspectos Generales).

  • a) La partida genérica constituye el elemento para la armonización de la información del Distrito Federal con los otros niveles de gobierno, la que se identifica con el tercer dígito.
  • b) La partida específica corresponde al cuarto dígito, su apertura permitirá la identificación específica de los bienes y servicios requeridos por las unidades responsables del gasto con base en sus necesidades, conservando al mismo tiempo la estructura básica integrada por capítulo, concepto y partida genérica, determinada por el CONAC. Asimismo, la partida específica permitirá la armonización con el Plan de Cuentas.


Presupuesto Autorizado.

Asignaciones presupuestarias anuales comprendidas en el Decreto autorizadas por la Asamblea (Artículo 2, fracción XLV, de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal).



Presupuesto basado en Resultados.

Estrategia para asignar recursos en función del cumplimiento de objetivos previamente definidos, determinados por la identificación de demandas a satisfacer, así como por la evaluación periódica que se haga de su ejecución con base en indicadores de desempeño (Artículo 2, fracción XLVI, de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal).



Presupuesto Comprometido.

Provisiones de recursos que las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades constituyen con cargo a su presupuesto, para atender los compromisos derivados de cualquier acto y/o instrumento jurídico, tales como las reglas de operación de los programas, otorgamiento de subsidios, aportaciones a fideicomisos u otro concepto que signifique una obligación, compromiso o potestad de realizar una erogación (Artículo 2, fracción XLVII, de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal).



Presupuesto Devengado.

Reconocimiento de las obligaciones de pago por parte de las Unidades Responsables del Gasto a favor de terceros que se deriven por los compromisos o requisitos cumplidos por éstos conforme a las disposiciones aplicables, por mandato de tratados, leyes o decretos y por resoluciones y sentencias definitivas (Artículo 2, fracción XLVIII, de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal).



Presupuesto Ejercido.

Importe de las erogaciones respaldadas por los documentos comprobatorios una vez autorizadas para su pago con cargo al presupuesto autorizado o modificado, determinadas por el acto de recibir el bien o el servicio, independientemente de que éste se haya pagado o no (Artículo 2, fracción XLIX, de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal).



Presupuesto Modificado.

Presupuesto que resulta de aplicar las adecuaciones presupuestarias al presupuesto autorizado, de conformidad con lo que establece esta Ley (Artículo 2, fracción L, de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal).



Presupuesto Pagado.

Erogaciones realizadas para efectos del cumplimiento efectivo de la obligación (Artículo 2, fracción LI, de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal).